miércoles, 8 de agosto de 2007

Médicina cubana y solidaridad


En la actualidad el nombre de Cuba esta en muchas bocas alrededor del mundo y su imagen muchos la asocian a un mar de batas blancas que recorre los parajes más intricados de las geografías planetarias.

Allí donde haga falta y sin importar condiciones de vida el estandarte de los médicos cubanos esta presente. Desde África a Asia, en América Latina y donde sean requeridos los médicos, la medicina y el sistema de salud cubanos demuestran que no se depende de grandes cantidades de dinero para ayudar a mejorar la salud de un mundo empobrecido por la rapiña y contra esta realidad no pueden 49 años de bloqueos.

La solidaridad llega a más y desde hace unos años se gradúan en la isla cientos de profesionales médicos de todo el mundo de forma gratuita y bajo la doctrina de hacer desaparecer el dolor por el derecho humano de gozar de atención médica sin importar intereses económicos. Y mientras el presidente de los Estados Unidos planea vetar un proyecto de ley que permitiría amparar bajo cobertura de salud a un número considerable de niños, en la mayor de las Antillas un grupo de jóvenes estadounidenses pobres obtienen su titulo de medicina.

Aquí les dejo un artículo que les muestra mejor esta realidad:


En Cuba la medicina no es un negocio
Hedelberto López Blanch

Que jóvenes estadounidenses vayan a estudiar medicina a un país en desarrollo es una práctica inusual, pero que además lo hagan en una nación a la cual Washington le haya decretado un bloqueo económico durante 48 años y durante ese mismo tiempo haya tratado de derrocar a su gobierno por todos los medios a su alcance, resulta inaudito.

Y esta realidad solo ha podido ocurrir en Cuba, que con uno de los sistemas más avanzados y humanos del mundo en la formación profesional, ha tendido la mano a miles de jóvenes extranjeros, entre estos a varios norteamericanos, para que estudien gratuitamente la carrera de medicina.

En el presente curso escolar, ocho estudiantes estadounidense se graduaron en la especialidad de médicos generales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAN) de La Habana, donde además cursan estudios 2 300 jóvenes de 25 países.

En declaraciones a la prensa, el Reverendo Lucius Walker, director de la Organización Comunitaria Pastores por la Paz, que llegó a Cuba presidiendo la XVIII Caravana de Solidaridad reconoció los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública cubano y la ELAM por formar a jóvenes de más una veintena de países, entre los que figuran Estados Unidos, América Latina, el Caribe, África y Asia.

Walker informó que actualmente 100 norteamericanos estudian en la ELAM y que a finales de agosto llegarán otros 18 para incorporarse al novedoso plan que impulsa el Estado cubano.

Si el sistema educacional de Estados Unidos facilitara a jóvenes negros y de bajos ingresos la posibilidad de estudiar allá, ellos no tendrían que venir a Cuba, explicó y agregó que la educación que han recibido en Cuba, allá costaría 200.000 dólares, lo que representaría para estos jóvenes estar endeudados por alrededor de 20 años con el banco porque sus familias no pueden costear sus carreras.

Para la selección de los futuros estudiantes, Pastores por la Paz por medio de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) que preside Walker, realiza la convocatoria y las solicitudes son analizadas por un comité. De esa forma, jóvenes de barrios pobres y de bajos ingresos son aprobados para disfrutar de las becas gratuitas que ofrece el Gobierno de Cuba.

En este año 2007 cursan estudios unos 100 norteamericanos y en este mes de septiembre llegarán 18 más.

A su regreso a Estados Unidos, los médicos deberán rendir tres exámenes para convalidar sus títulos, pero Están completamente bien preparados para aprobar y entrar en el sistema médico, opinó Walker.

Ellen Bostein, integrante de Pastores por la Paz, señaló que "hay muchos médicos y muchos hospitales en Estados Unidos que están interesados en estos graduados porque ellos tienen una buena preparación en atención primaria, prevención de enfermedades y son bilingües".

“Una de las cosas fundamentales que he aprendido durante mis seis años de estudio en Cuba es que la medicina no es un negocio, sino es social, es humana" afirmó Toussaint Reynolds, uno de los ocho jóvenes graduados estadounidenses, oriundo de la ciudad de Nueva York.

Para la Dra. Carmen Landau, procedente de Oakland, Cuba ha significado una enorme posibilidad para su desarrollo integral y puntualizó: “Debemos aprovechar nuestra experiencia que surge de esta formación médica, para intentar promover con mayor énfasis la posibilidad de crear un sistema de salud universal, un único sistema de salud en Estados Unidos. Sé que California está buscando eso. Es una excelente idea”.

“En Cuba logré el sueño de mi vida pues desde que tenía siete años anhelaba ser doctora. Aquí no solo he podido formarme como galena sino además he conocido y convivido con un pueblo maravilloso que no solo me facilitó estudiar sino que además me abrió su corazón, expresó por su parte Kenya Signan, con domicilio en Atlanta.

Estas y otras muchas experiencias fueron contadas por los otros recién graduados estadounidenses, Evelin Erickson de New York, Wing M. de St Paul, Minnesota, José Eduardo de León de Oakland, California, Teresa Thomas y Melisa Barber del Bronx, New York, pero lo que más destacaron fue el agradecimiento al pueblo y gobierno cubanos por haberles abierto las puertas para alcanzar un alto nivel profesional y que les hayan permitido compartir años de alegría, estudios, sacrificios, cultura y amor fraterno.


8 comentarios:

seniaregalado dijo...

Joel. Muy interesantes los artìculos que colocas en tu pàgina. Especialmente me han llamado la atenciòn los relacionados con los gobiernos norteamericanos por la gran cantidad de datos que manejan.
Zenia

http://imaginados.blogia.com

J.D.G (Manu) dijo...

Muchas gracias tus opiniones, realmente es muy importante todas las valoraciones que reciba porque ayudan a mejorar mi trabajo.

Gracias nuevamente.

Joel

steppenwolf dijo...

CLARO QUE ES UN NEGOCIO... PARA FIDEL Y EL RÉGIMEN, o te parece mal negocio mandar unos cuantos recién graduados, otros más paramédicos y unas cuantas enfermeras, y luego sacarnos cientos de miles de barriles de petroleo para revender...? mal negocio eh?

J.D.G (Manu) dijo...

evidentemente steppenwolf como que andas más que mal informado, primero te recuerdo que no son un grupito de graduados, un grupito de paramédicos y enfermeras, son unos buenos miles de médicos de altísimo nivel y de una preparación excelente, sino no más mira el documental de Michael Moore SICKO para que tengas una referencia.

por otro lado esos médicos están cubriendo en la falta de atención de salud a nivel primario y en los sectores más pobres de Venezuela - y de otras partes del mundo - donde ninguno de los profesionales de tu país se atrevía o tenía la dignidad a consultar, mucho menos sin cobrar nada, lugares como los cerros de Caracas o los poblados de campesinos .

Por otro lado te comento que el petroleo que Venezuela da a Cuba no es en pago a los médicos, porque de ser así no cubriría el costo real de la ayuda cubana ni aunque todo el petroleo de Venezuela pasara directo a Cuba. La cooperación médica cubana incluye, cientos de miles de médicos y personal de apoyo, la construcción de cientos de centros de salud con equipamiento de alta tecnología sin costo alguno para el el gobierno de Venezuela así como medicinas y otras vituallas médicas, sin contar la formación de miles de profesionales de la salud Venezolanos en Cuba y el la propia Venezuela. Si intentases firmar un acuerdo comercial para regular este intercambio los costes para Venezuela serían tan altos que ni lo imaginas.

Por ultimo lo que ignoras debido al hecho de que estoy seguro te la pasas escuchando todas las sandeces que sobre Cuba y sobre Chávez andan diciendo por allí, es que Cuba paga además una buena cantidad de ese petroleo Venezolano que nos llega - y no es mucho por cierto - con dinero constante y sonante, y que lejos de negociar con ese petroleo se utiliza en beneficio del pueblo cubano completamente, estas realidades las constatan los cubanos día a día.

Pero no pretendo que una persona como tu entiendas estas cosas, para poder pensar y escribir como tu lo haces hay que ser muy egoísta y poco solidario, y en la amistad entre nuestros dos gobiernos esos sentimientos no están presentes.

Buena suerte con tu vida y espero que algún día tengas la oportunidad de ver la verdad porque al igual que el apóstol cubano José Martí

"... Tengo fe en el mejoramiento humano..."

OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE Y REAL

J.D.G (Manu)

Anónimo dijo...

por otro lado esos médicos están cubriendo en la falta de atención de salud a nivel primario y en los sectores más pobres de Venezuela - y de otras partes del mundo - donde ninguno de los profesionales de tu país se atrevía o tenía la dignidad a consultar, mucho menos sin cobrar nada, lugares como los cerros de Caracas o los poblados de campesinos .


¿como lo sabe? porque lo dijo Fidel o Chávez? donde estan las pruebas que verifiquen lo que dices

luis dijo...

Los unicos que tienen internet en cuba son los que trabajan para el gobierno cubano.
Este solo sabe ser un lorito de propaganda.
un vulgar sicario ideologico

J.D.G (Manu) dijo...

A Fernando y a Luis:

Realmente se llaman ustedes personas sensatas? Al menos podían rebatir mis posiciones con mejores argumentos y no con puras propagandas.

Evidentemente no me contó el Comandante, de hecho no era necesario que nadie me contara sobre la situación de salud en los sectores más pobres de Venezuela y de otros rincones del mundo donde los médicos cubanos cumplen misión, pero si he tenido referencias vividas de personas que han estado en esos sitios esa es su preocupación.

Yo personalmente no soy periodista, pero creo y tengo por principio antes de sentarme a escribir algo hacer una suficiente investigación sobre el tema, en este caso la investigación - que pienso usar en un próximo trabajo - incluye a un número bastante grande de médicos que han cumplido misión, entre ellos mi propia compañera que es anesteciologa y que ha cumplido misión en Pakistán, África y ahora lo hace en Bolivia. De ellos he recibido experiencias y anécdotas que dan para escribir un libro. Pero si por un momento dudan de mis palabras le aconsejo que miren el documental Salud de la realizadora norteamericana Connie Field, a ver si la visión de un norteamericano, que supuestamente es un país contrario al nuestro les aclara más que la mía.

En cuanto al tonto argumento de que en Cuba solo los agentes del gobierno tiene acceso a Internet que decir, en más de una ocasión me visto explicando semejante mentira pero nuevamente lo hago. Yo no trabajo para ninguna dependencia gubernamental. Soy abogado y trabajo de hecho para una empresa privada - capital no cubano -, mis posiciones políticas de apoyo a la revolución y a Fidel nada tienen que ver con vínculos estrechos con el gobierno sino con principios históricos, tienen que ver con el hecho de que soy cubano nacido con la revolución, en una familia pobre y mestiza, tienen que con el hecho de que mi abuela que era criada y que apenas llego al sexto grado de escolaridad y mi abuelo que era estibador en los ferrocarriles pudieron gracias a esta revolución educar a tres hijos y ver que esos tres hijo se convierten en profesionales universitarios de altísimo nivel, y aun más el orgullo de que sus nietos también son profesionales universitarios y que sus bisnietos tienen escuela, salud y educación garantizada. Ante verdades tan simples como estas no hacen faltas puestos gubernamentales sino ideas y principios, yo vengo de una familia martiana y personalmente soy guevarista hasta la médula y esos son dos caminos que solo pueden conducir a amar esta tierra. Soy cubano y con eso basta. En resumen disfruto de Internet porque en Cuba existen cibercafé, centros culturales con acceso a Internet no gratuita pero a precios que ya quisieran ustedes gozar, hay conexión a red en cada escuela de este país y computadoras hasta en el medio de las Cordilleras, están los joven club de computación en cada barrio de la ciudad abiertos 24 horas y gratis y por ultimo, aun insipiente debido a los problemas de conexión que sufrimos por culpa del bloqueo que nos obliga conectarnos al mundo vía satélite y no alambica, existe parte del sector privado de la población que gozamos de ese beneficio.

Hablar mal de Cuba es un vicio de los medios de prensa porque de todo lo que no se conoce se duda. Conozcan a Cuba, conozcan nuestra realidad y luego saquen conclusiones. Eso si tienen la intención de ser considerados personas inteligentes.

saludos Joel

kurt dijo...

sigo sin entender porqe la falta de libertad en cuba si todo es tan humanitario y perfecto ,coincido plenamente el lo publicado refernte al sionismo internacional y, como analisis historico le comento qe lo mejor qe le paso al pueblo judio fue el estupido de hitler , para ser mas exacto goebbels, ya qe nadie capitalizo tanto en la historia este aberrante hecho como el pueblo judio. recordemos qe un millon de armenios fueron exterminados por los turcos y a nadie le importo. stalin mato mas rusos , 30 millones casi entre los qe se oponian al regimen o los qe mandaba al frente sin armas ,municiones y comida.