lunes, 16 de julio de 2007

El negocio de la Muerte: El Complejo Militar Industrial en Estados Unidos y la Guerra en Irak

¿Por qué aun se mantiene la ocupación ilegal de Irak? Ya no pueden alegar las mentiras de las armas de destrucción masiva o los supuestos lazos de Al Qaeda y el gobierno de Saddam Husein, diariamente es más indudable que tras los atentados del 11-S gravita la mano oscura de la actual administración Bush, y es que ni siquiera los más reales objetivos de robar el petróleo iraquí han fructificado, porque la resistencia les hace imposible la tarea de sacar el crudo del país en las cantidades necesarias. Pero pese a todo aun las tropas de Estados Unidos mantienen su criminal control del país del Golfo Pérsico ¿Por qué?

Cuando en los años 60 el héroe norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, Dwight Einsenhower, abandonaba el cargo de Presidente de la Nación para entregárselo al demócrata John F. Kennedy, se dirigió en un discurso televisado de despedida en el que, con aires de preocupación, alertaba sobre una nueva amenaza para el “sistema democrático” de los Estados Unidos y que, contrariamente a lo que se podía pensar, no provenía de distantes costas Europeas o de revoluciones recién nacidas en islitas del caribe, sino del propio corazón de Washington, de las oficinas del Pentágono y Empresas Contratistas del Departamento de Defensa: El Complejo Militar Industrial como lo bautizara Einsenhower, y que nació como concepto durante la Segunda Guerra Mundial y se desarrollo con posterioridad a ella en los cálidos climas de la Guerra Fría.

Entonces era claro ya para Einsenhower la real inminencia de un poder paralelo al estado que controlase al propio estado, ahogándolo en una espiral de producción armamentista que conllevaría, por demás, todo un proceso de corrupción gubernamental y debilitamiento de libertades e instituciones de la administración del estado, tal cual ha acontecido. Para la fecha del mencionado discurso, 3 millones de hombres y mujeres de los Estados Unidos trabajaban en el ramo bélico, pero más que nada, y puede que Einsenhower igualmente lo previera, la existencia de tal Complejo Militar Industrial generaba la necesidad de que esa producción de armas se realice.

Es una regla elemental de la economía que la razón de ser de toda producción es su realización, de tal manera la razón de ser de un lápiz es realizarse, a saber, que sea usado y gastado para que surja la necesidad de uno nuevo. Esta regla no deja de aplicarse para la industria armamentista, la razón de ser de los aviones, portaaviones, bombas de penetración, municiones de uranio empobrecido etc., es realizarse y el único marco donde esto ocurre es la guerra, así como también su mejor terreno de ensayo y experimentación. Por esta razón las grandes corporaciones del Complejo Militar Industrial necesitan de las guerras y los estados de amenaza para seguir ganando dinero. Es imprescindible entonces un gobierno que les garantice intervenciones y todo tipo de operaciones militares que impliquen la compra y contratación de producción militar, así como la necesidad desarrollar nuevos armamentos, proceso por el cual reciben grandes financiamientos estatales.

Y es aquí donde el Complejo Militar Industrial entra en el gobierno y toma el control de todas sus ramificaciones, siguiendo lo que se ha dado en llamar Sistema de Puertas Giratorias. Según este sistema, empresas del Complejo - Halliburton, United Denfense Industries Inc. o el Grupo Carley por sólo mencionar - mantienen es sus planas a un número de personalidades con fuertes títulos de Grado y Postgrado en Universidades de renombre, además seguidores recios de la ideología conservadora o neo conservadora. Estos señores, a los que se denomina Thinking Tanks (Tanques Pensantes), se someten a una especia de pasantía en estas compañías, durante la cual dedican especialmente interés a la formación de políticas, planes de defensa y seguridad interna que exportaran al gobierno cuando, con el apoyo de los capitales de esas compañías, se postulan a puestos estatales – especialmente la presidencia - .Es más que evidente que dichos planes y políticas deben responder convenientemente a las necesidades económicas de vender de sus empresas, por lo que luego de un exitoso paso por la política, al menos para las cuentas del Complejo Militar Industrial, los Tanques Pensantes abandonan la administración pública, regresando a las nóminas empresariales y a un nuevo periodo de pasantía, formándose un ciclo de reciclaje que facilita la rotación de hombres claves para que la industria de armamentos nunca decaiga: una verdadera puerta giratoria.

No es entonces de extrañar que nombres como Poul Wolfowitz se repitan de un gobierno a otro, más cuando ha sido uno de los mejores viajantes de estas puertas de corrupción y padre, de conjunto con otros grandes neocon, del llamado Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, que recoge la ideología mesiánica y facistoide de la actual administración Bush Jr., y se traduce en guerra, lo que es igual a más armas que realizar, más dinero para el Complejo. Menos extraño es que la empresa que dirigió el vicepresidente en funciones Dick Cheney, Halliburton, sea la empresa más beneficiada por la invasión a Irak - 25 % del dinero que se destina anualmente por el gobierno va a sus cuentas - al “ganar” licitaciones y contratos para la supuesta reconstrucción del país árabe- que nunca llega -, así como otros contratos que van desde proveer mercenarios, hasta los servicios de abastecimiento del ejercito.

En mi trabajo anterior sobre el tema, El Pasado y Nuevo Rey: El Complejo Militar – Industrial, verdadero dueño de los Estados Unidos (07-05-2007), decía:

…Estos Amos del Negocio de la Muerte, ven en el ejército un mercado donde sus productos se colocan y cotizan con grandes dividendos. La carrera armamentista es un royalty cuyos precios no decrecen y cuya demanda tampoco, siempre que se le garanticen guerras por sus clientes, y con ese objetivo invierten. Poco importa quien ocupe la Oficina Oval, los magnates de la industria militar no perderán su poder de presión porque su dinero esta más que mezclado con la política y sus hombres son los hombres que gobiernan, independientemente bajo que nombre o partido.

Y aquí esta la principal razón por la cual el Presidente Bush Jr. veta una tras otra cualquier iniciativa del Congreso de retirar tropas de Irak. Sin importar cuan mal le vaya la guerra en Bagdad, hoy por hoy sigue siendo el principal negocio para los dueños de los Estados Unidos: El Complejo Militar Industrial.

El costo de un día de combate en las calles de cualquier ciudad del país del Golfo Pérsico representa 1 000 millones de perdidas para el presupuesto del estado e igual cantidad de ganancias para las empresas del Complejo. De igual forma un soldado de los Estados Unidos en combate representa un gasto militar de alrededor de 50 mil o más dólares diarios, que implica uniformes, equipos de todo tipo, medicinas, municiones, salario – del que se le deduce gran parte de estas cosas al soldado-, dinero que ingresa constante y sonante en los bolsillos de las empresas del Complejo. De tal modo que el envió de 300 mil soldados a un país que no hay forma de controlar ya, no responde a razones defensivas sino a meras cuentas matemáticas de economía de mercado, y los casi 4 000 soldados muertos solo implican perdidas para el negocio.

La respuesta a la pregunta que dio origen a estos comentarios es simple pero cruel, la única razón por la cual aun se mantiene la ocupación, el terror y las muertes de inocente en Irak es porque esas muertes pagan los salarios y costosos estilos de vidas de los dueños de los Estado Unidos. Entretanto un bombardeo de medio hora sobre las calles de Bagdad represente un coche o un yate para un directivo de la Halliburton, entre tanto una incursión de tropas en un barrio controlado o no por la resistencia implique una mansión para un vicepresidente de United Denfense Industries Inc la guerra continuará, la muerte continuará. En tanto subsista el Complejo Militar Industrial los Estados Unidos no conocerán jamás la liberta y el mundo no podrá consolidar jamás la paz.

Ciudad de la Habana, Cuba

15 de julio de 2007

J.D.G (Manu)

2 comentarios:

Unknown dijo...

El blog esta muy bien, tiene muy buenas fotos que hablan por si solas, me gusta ademas porque habla sobre las mentiras de EEUU, mucha salud para ti , y visitas para tu blog

J.D.G (Manu) dijo...

Muchas gracias por las opiniones tan favorables, siempre son bien recibidas y aunque suene común y recurrido, ayudan a tener fuerzas para seguir.

saludos

J.D.G (Manu)