lunes, 9 de abril de 2007

La dignidad del Almirante Ingles. Lecciones para no recordar.


Estoy pidiendo ayuda para entender porque o esta terrible modernidad esta desvirtuando los conceptos o nada de lo que me enseñaron en largos años de estudios, lo que leí en cientos de libros – incluso en los comics de súper héroes – y lo que escuche de las bocas de grandes estadistas e intelectuales es cierto. Estoy pidiendo ayuda urgente a ver si alguien es tan lucido y puede explicarme que demonios significa mostrar “una dignidad notable y mucha valentía”.

Hago esta pregunta porque al parecer mi idea sobre el tema y la que tiene el señor Almirante Jefe de la Marina Británica Jonathan Band son totalmente opuesta, para este oficial Ingles el juego de tira y encoje con la verdad que se traen los 15 Marines que fueran capturados en marzo pasado por efectivos militares iraníes en aguas de esa nación – o no – y liberados a finales de la pasada semana, es un comportamiento honorable. Y es que estos “valientes hijos de la corona “ya de vuelta en casa dieron un giro de 360 grados a su versión inicial en la que confirmaban que habían violado las aguas territoriales de Irán, y en rueda de prensa seis de ellos nos comunicaron que fueron obligados a mentir a cambio de su libertad.

Según los soldados que comparecientes al mitin de prensa - al que por cierto y quizás para marcar la diferencia, acudieron de correcto uniforme y no de traje como en su “despedida” de Irán - es imposible que violasen las aguas del país del Golfo Pérsico pues constantemente durante la travesía comprobaban con el GPS su posición para evitar precisamente que se propusiese una violación de las leyes internacionales. Igualmente sostienen ahora que la opción de defenderse no existía porque querían evitar un incidente internacional – Ummm, que raro, ¿acaso no fue eso lo que sucedió y sigue sucediendo? – así, y como que para completar el nuevo guión, nos dicen que fueron sometidos a torturas psicológicas y largos interrogatorios para que escogieran entre dos opciones:

1. Admitir que violaron las aguas territoriales de Irán y regresar a casa

2. No admitirlo y condenarse a 7 años de prisión.

Y todo esto lo escupieron sobre los medios que asistieron al mitin agazapados al amparo de la “inmaculada bandera británica”.

Pero por más que lo escucho y lo vuelvo escuchar no le veo lo digno por ninguna parte por no mencionar que lo menos que pienso de esos soldados ahora es que sean valientes. De hecho y sin salirme de las fuerzas armadas del Reino Unido el más vivo recuerdo de un comportamiento valiente de un soldado capturado por los enemigos, es el que tengo de las miles de historias de pilotos ingleses derribados durante la segunda guerra mundial que cayeron en manos de los asesinos Nazis. La gran mayoría de estos hombres jamás reveló una milésima de información – fuese clasificada o no – y en más de una ocasión esto les costo no siete años de cárcel sino la vida. Aun así constantemente exponían sus vidas, casi ninguno – y creo que ninguno para ser exacto – traicionó, y de hecho los pocos que fueron puestos en libertad durante la guerra a su regreso volvían a combatir.

Durante muchos años este ha sido un ejemplo que ha usado en su propaganda el ejército británico, pero al parecer o el honor de este tipo solo sirve para propaganda y libros de historia o las noticias no le llegaron a Almirante Band ni a los soldados implicados en los hechos

¿Ahora dicen que sus frases fueron sacadas de contexto y que miraban el GPS? Pero eso no fue lo que me mostraron cuando declararon ante cámaras en Irán, y de hecho al marcar en el mapa la posición de su captura nadie les guió el dedo, señalaron el punto con suma tranquilidad y exactitud ¿Qué fueron sometidos a largos interrogatorios nocturnos y torturas psicológicas? ¿Y que con eso? Es mucho más aceptable que el tratamiento que le dan ellos y sus aliados a los prisioneros en Iraq, de hecho aparecieron bastante relajados y con un aspecto envidiable en su encuentro oficial con el Presidente Iraní, ni siquiera tenía ojeras o pareciesen que hubiesen sido sometidos a stress.

Abría que preguntarles a los jóvenes de Basora que han sido golpeados en las calles, o vejados en las cárceles que se mantienen en su país ocupado por tropas inglesas y norteamericanas que creen de las torturas a las que fueron sometidos estos soldados, o quizás, ya que están de regreso en casa, porque no se toman unos días para hacer investigación de campo y encuentran a los tres jóvenes ingleses de origen pakistaní cuyas historias son la bases del magnifico documental Road to Guantánamo. O porque no, el testimonio de Yalal Sharafi – Segundo Secretario de la Embajada Iraní en Bagdad – a quien secuestró la CIA el pasado 4 de febrero para que “revelase vínculos de su país con los insurgentes iraquíes” , a Sharafi nadie le dio alternativas para la libertad, ni lo despidió con una recepción con el Presidente, comiendo y jugando ajedrez, de hecho lo lanzaron a la libertad bastante maltrecho por las torturas el pasado martes en los alrededor del aeropuerto de Bagdad y para que se las arreglase como pudiera.

Ellos si que pueden contarles sobre torturas de todo tipo, ellos si que les pueden contar que es tener una dignidad notable y mucha valentía para enfrentarse a situaciones en las que fueron victimas de reales injusticias y no protagonistas de una trampa para llamar a la guerra.

Por que en un final esa el verdad, estos soldados no son victimas de nada, ni inocentes en nada, ellos son la carnada que se le lanzó a Irán y que los iraníes supieron inteligentemente no morder. Ahora descuartizada la trampa intenta un reciclaje a costa de mentiras y de convertir en heroico un comportamiento mediocre y cobarde. En estos momentos lo que menos importa es cual historia es la cierta, todo gira ya en busca del pretexto de la guerra y una trampa bien tendida no puede ser desperdiciada por un percance. Si encontrar una gran mentira es vital para la guerra de rapiña, poco importa echar lodo sobre la verdad, escamotear, pisotear y burlarse del honor y la dignidad y mostrarnos un grupito de rubios soldaditos heroicos engañando descaradamente como entupidos payasos.

Y si crean que miento, que lo importante no es buscar el pretexto para la guerra con Irán, pues solo les digo que en los comentarios hechos por Blair sobre las últimas bajas británicas en Irak – 4 soldados y 1 interprete – este señaló que de esas muertes no hay pruebas que vinculen a Irán con los autores pero, y permitan que citarlo: “…el cuadro general es que hay elementos en el régimen iraní que están financiando, armando y apoyando el terrorismo en Irak”. Si no ven es porque no quieren porque la desvergüenza salta descaradamente en cada una de esas palabras.

No se puede caer más bajo ya, pero no me crean, quien sabe, quizás con la ayuda de su amigo Bush y su Almirante de Marina encuentre el señor Blair, un nivel de podredumbre moral más profundo donde se sientan más cómodos. En cuando a los “soldaditos de plomo” sólo les aconsejo que recuerden a Dorian Grey, porque ya le vendieron su alma al diablo.

Ciudad de la Habana Cuba

J.D.G (Manu)

07/04/07

2 comentarios:

CFagundes dijo...

Buenos dias,
tus argumentos son deveras muy ciertos, tampoco entiendo como uno puede ver a esse triste espetáculo sin perceber toda la manipulación. Pero me pareció claro en la televisión que essos soldados son unos chicos tontos, no más, que no tienen idea de lo que sea el patriotismo.
Puedo traducir tu texto para publicarlo en el www.rsfblog.org?Es un sítio con vários otros textos de otros blogueros del mundo sobre este tema.
Saludos fraternos desde Brasil!

J.D.G (Manu) dijo...

amigo fagundes no dejaste manera de comunicarte mi respuesta a tu solicitud de publicar mi articulo en tu blog.

Si puedes publicarlo en tu blog, mi única exigencia es que se mantenga el texto original sin añadidos ni trasformaciones. Lo que no implica que como encabezado puedas poner tu comentarios. Mi intención no es que todo el mundo me apoye sino que se detengan a analizar la situación.