lunes, 2 de abril de 2007

Los Vientos de Cuaresma: Protagonismo del Hambre y la Guerra 1ra parte


Los Vientos de Cuaresma: Protagonismo del Hambre y la Guerra

(Primera Parte)

Los Vientos de Cuaresma soplan con aires amenazadores desde el norte. El Amo de las Bombas ha despertado nuevamente sus ímpetus de rapiña, o más bien los ha renovado, que el mundo se prepare entonces para el hambre y la guerra.

En compás de espera para el día de la invasión Norteamericana a Irán en busca de nuevas fuentes de petróleo para la industria del impero, el presidente Bush amenaza con ahogar a todo el tercer mundo en hambre – especialmente a Latinoamérica – con la promoción de uso del Etanol, obtenido de fuentes alimenticias, como energía.

La guerra es ya cuestión de tiempo y sin parecer místico sólo un milagro la puede detener. No hace mucho la prensa inglesa anunciaba a grandes titulares que los preparativos para una operación militar sobre el país islámico eran un hecho hace años ya dentro del Pentágono. Los planes de guerra prevén el uso de las fuerzas aéreas combinadas de la marina – recuerden que recientemente se han despachado nuevos portaaviones a la región de Golfo Pérsico – y las fuerzas de bombarderos de acción lejana B-52 acantonados en la Base Militar de la isla de Diego Gracia; de esta manera se garantiza golpear el territorio iraní con un mínimo de tiempo entre el la declaración formal de guerra y las primeras bombas, en una acción aéreo que duraría un promedio de 12 horas solamente para el primer día de la ofensiva militar.

Y si no bastase para alarmarse se ha filtrado además que el plan militar puede incluir, como una de sus variantes, el uso de Armas Nucleares para asestar Golpes Quirúrgicos – me horroriza esta palabra usada para justificar la muerte – sobre determinadas instalaciones estratégicas. Irán pronto será el patio de las tormentas.

En una muestra total de falta de imaginación y repetición de antiguos eslogan la Coalición del Terror = Estados Unidos e Inglaterra a acudido nuevamente a la falacia de las armas de destrucción masiva para camuflar – lo que es ya una misión imposible- sus deseos de caer como plaga de langostas sobre los posos de Petróleo del país con más abundancia de hidrocarburos en la región y en buena parte del mundo. El Pentágono alega que el programa nuclear iraní no tiene fines pacíficos sino más bien la elaboración de armas de este porte, lo cual en buena medida puede ser verdad, pero no es justificación que pueda ser empleada por los Amos de la Guerra.

Bastaría recordarles que los Estados Unidos durante el período de la llamada Guerra Fría – que fue lo suficientemente calentita – gastaban en la producción de armas de este tipo 4 200 millones de Dólares. En el 2001 el presupuesto para estos temas creció a la nada despreciable cifra de 5 190 millones de Dólares y ante la nueva política de guerra de la administración Bush - en el pleno calor de la “guerra contra el terrorismo” – se proponen elevarlo para el próximo año hasta 6 400 millones de Dólares, para los especialistas económicos, calculen cuanta paz se puede comprar con eso. Evidentemente hace dudar de las pregonadas intenciones de evitar la proliferación de arsenales de exterminio.

El hecho claro e irrefutable es que precisamente Estados Unidos no es el mejor vocero para alegar la tenencia de armas de destrucción masiva como pretexto para ser invadido, sin contar que lo que nadie ha pensado en Washington – o quizás si - es que si invade un país porque posee tales arsenales ¿Que posibilidades hay de que en su defensa no lo empleé contra su agresor o contra quien quiera? ¿Alguien calculo lo que esto puede significar? Y para colmo sabemos que es una posibilidad inminente, si no en Irán en donde estimen los Americanos.

En el mismo diario Ingles se daba a conocer la existencia de lo que la Administración Nacional para Seguridad Nuclear de los Estados Unidos (NNSA) denomina Programa COMPLEX 2030 un programa que prevé “ el escenario de planificación de la infraestructura para un complejo de armas nucleares capaz de hacer frente a las amenazas del siglo XXI”, para quien no entiende la jerga de los Halcones traduzco, un programa para la creación en los años venideros de un arsenal nuclear tan cuantioso que permita erradicar de un solo golpe la presencia humana sobre la faz de la tierra para el resto de la eternidad. El Departamento prevé como parte del programa no solo la reactivación y aumento de los arsenales nucleares de los Estados Unidos sino el desarrollo de nuevos tipos de bombas más ligueras e igualmente más destructivas que garanticen la aniquilación del enemigo con el menor gasto y esfuerzo posible, estaríamos regresando a los tiempos de los ensayos nucleares subterráneos con las consecuencias que para el medio ambiente esto traería. El objetivo esencial del proyecto es tecnificar la muerte al máximo.

Según la NNSA el costo del proyecto ascendería a los 150 000 millones de Dólares, pero resulta que ni en las matemáticas de la destrucción aciertan los señores y los cálculos de la Oficina de Contabilidad del Gobierno han arrojado que tal cifra apenas si cubre el mantenimiento básico para las actuales ocho instalaciones nucleares que posee en activo los Estados Unidos – y den por seguro que el gobierno no va a permitir que le falte dinero a su guerra, sino piensen en los 1 000 millones diarios que les cuesta Irak -.

En un país que no puede hacer frente a los desastres del Katrina por falta de presupuesto – y de voluntad -, en un país donde miles de habitantes no tienen acceso al seguro médico ni atención médica primaria y los niños mueren de un absceso en una muela no atendido por ser pobres – contando con lo mejor en tecnología de salud – y la educación universitaria continua siendo un privilegio para minorías y donde las expectativas de vida de un joven de los ghettos de New York es casi tan baja como la de uno joven Africano, parece casi irreal estos gastos en armas ¿Es esto acaso civilizado y racional? Pensar en ello me enferma y me hace dudar de la sensatez humana.

Es muy posible que ciertamente Irán este pensando en poseer armas nucleares y que todo su empeño en este tema sea sólo para convertirse en una potencia nuclear más en el área – Israel ya lo es gracias a los Estados Unidos – pero como dijo Malcon X “cuando la violencia es autodefensa entonces no la llamo violencia sino Inteligencia”, y no hay duda de que Irán, hoy más que nunca, debe pensar en su autodefensa, ese es un derecho que les es inalienable. Los métodos que ha decidió seguir para lograr tal objetivo pueden ser cuestionables pero ante la posibilidad de ser golpeado con un garrote nadie es lo suficientemente tonto como para intentar defenderse con rosas.

En un final una situación ya la vivió el mundo en el 1962, en una pequeña isla del caribe, y el causante fue también el Imperio de la Guerra de los Estados Unidos – aunque movido por motivos distintos en esa ocasión-. Las armas nucleares deben desaparecer pero también debe hacerlo el complejo militar industrial norteamericano y su política de agresividad imperial, entre tanto esto no suceda es indiscutible que la carrera por la destrucción máxima no cesará.

Ya nos libramos del Tercer Reich con este Cuarto también podemos. Parafraseando al Comandante en Jefe Fidel Castro en la Cumbre de Río en 1992:

“Desaparezca el Hambre y no el Hombre”… regrese la Paz y no la Guerra.

Ciudad de la Habana

Cuba

1 de abril de 2007

No hay comentarios: