lunes, 28 de mayo de 2007

Invierno en Bagdad: Un documental excepcional, una verdad acusadora contra la guerra.

Mustafá esta muerto por dentro y apenas llega a los 6 o 7 años, es un niño sin sueños, sin inocencia, con el alma herida, no tiene infancia y las lagrimas que le quedan son pocas. Mustafá es una pequeña sombra que de vez en vez, solo para consolar a su madre, ríe desde de su silla de ruedas mientras los doctores le curan – como pueden por la falta de recursos - lo que le resta de pierna después que la metralla de las bombas yanquis lo alcanzaran en su Bagdad natal.

De pequeñas y adoloridas sombras de niños se llena el documental de Javier Corcuera Invierno en Bagdad, que nos trasmite el real dolor de la Guerra en Irak en las palabras y las carnes marcadas de estos niños que viven hoy bajo la invasión criminal yanqui a su país.

El documental, que trasmitió el martes pasado la Televisión Cubana, tiene la fuerza acusadora de la verdad dicha por la voz de la niñez, y de tal forma, tiene entonces doble fuerza acusadora y humillante para el Imperio. Niños que se vieron obligados a abandonar la escuela por las bombas y por la necesidad de comenzar a trabajar para ganarse el sustento, niños que comercian ilegalmente el combustible que los Estados Unidos le roba a su país, a riesgo de ser apresados por los invasores, niños que trabajan como limpia botas, niños que van perdiendo la fe, que son expulsados de sus hogares y roban, trafican, se arriesgan en un medio hostil para sobrevivir, niños con imaginación truncada y con fantasías rotas, sin escuelas, sin medios de salud, sin luz, sin agua potable y sin alimentos, este es el resumen de la “liberta y la democracia” que los Estados Unidos llevó con su Guerra a Irak y que denuncia el documental.

Mauy no ha cumplido más de 10 años y con su mano izquierda escribe hermosos poemas al Río Tigiris, su mano derecha es un colgajo, un pedazo de cuerpo inerte que se niega a caer por la fuerza de voluntad de esta niña que prefirió resistir el dolor a que le amputaran el brazo herido por los bombardeos. Mauy tampoco tiene sueños sino pesadillas, sus noches se han poblado de los ecos de las bombas y los disparos, y cuando logra cerrar los ojos solo ve bestias y desastres que la persiguen. “… de Bagdad me gustaban la Isla y Tigiris, ahora tras la guerra solo me gusta el Tigiris porque los americanos no pueden conquistarlo...” dice.

A los niños de Bagdad, a los de todo Irak, esta guerra los ha forzado de golpe a madurar y perderse de esas pequeñas glorias que constituyen la ignorancia y la belleza de ir descubriendo el mundo de a poco, sin más preocupaciones que jugar, estudiar, ser feliz. Un niño que tiene que vivir como adulto, en un ambiente de represión y violencia, que se ve obligado a trabajar para dar amparo monetario a su familia, un niño cuya única preocupación en la vida es saber si su madre esta segura o intentar pensar cuanto tiempo más pasará antes de que su casa sea destruida por un bombardeo, es un niño perdido y obviamente no es un niño feliz. En una nación con esta infancia, el futuro es aun más incierto que el presente desastroso que se vive.

¿De que se sostiene entonces esta invasión? ¿Por qué aun esta guerra? Más del 90% de los iraquíes considera que están peor ahora que antes de la caída del gobierno de Sadam Huseín según encuestas de United Press Internacional, y Estados Unidos hace poco por revertir estas opiniones. Del dinero norteño que se destina para la supuesta reconstrucción del Irak destruido por los yanquis, uno de cada seis dólares se ha empleado de forma fraudulenta y un 25 % del total se otorgó, por concepto de “contratos para la reconstrucción”, a la multinacional Halliburton, de la cual fue Presidente el actual Vice de Bush, Dick Cheney. El número de tropas aumenta y en igual proporción aumenta el número de bajas, las ideas criminales se suceden – como la de rodear los barrios de Bagdad con muros recordando los Ghettos de Varsovia ocupada por los Nazis- los escándalos de abusos se suceden, de Abu Graif a Guantánamo y de Guantánamo a los Vuelos Secretos, los secuestros ilegales, ejecuciones extrajudiciales, represiones desmedidas, allanamientos de hogares y abusos sexuales.

Toda una suma de cuatro años de muertes y exterminio. Más de 3500 muertos en las tropas invasoras ¿Pero cuantos civiles iraquíes? ¿Quién los cuenta? Quizás habrá que preguntarle a los médicos, paramédicos o trabajadores de las morgues que en el documental hablan, hablan de muertos en las calles, de cadáveres que no se daban abasto a recoger en los momentos más crudos del inicio de la invasión, de depósitos de cadáveres repletos y entierros en los patios de los hospitales en fosas comunes. Hombres traumatizados, mujeres como la madre de Mustafá, que aun bajo el velo y la sobriedad de las vestimentas musulmanas, no pueden ocultar el desgarramiento y el dolor que se refleja en su joven hermoso rostro.

….”Estamos agotados por Bush y sus aviones, estábamos mal antes de que llegara Estados Unidos y lo estamos ahora que llegaron…” dice uno de los protagonistas mientras recoge ladrillos de un edifico derruido por las bombas para construir un refugio para su familia. Invierno en Bagdad es una oda, pero no a la esperanza, es una oda a la necesidad de gritar, a la obligación de gritar, de protestar y de revelarnos, de luchar por la Paz, de llorar por los niños de Bagdad y por todos los del país del Golfo Pérsico, y por los de Afganistán, y por los de Palestina y el Líbano, por los niños del mundo. Invierno en Bagdad es una obra de arte que no podemos dejar pasar por alto sin apreciarla, pero es además un llamado a la rebelión de nuestras conciencias, es como el Guernica de nuestros tiempos. Cada segundo que pasa un nuevo niño muere en Irak, una nueva bomba destruye una escuela, borra un hospital, un poco más muere la Paz. John Lennon nos dijo una vez que La Guerra Acaba Solo Si Tu Lo Quieres (War is Over, only if you want it) y este es un lema que no debe morir.

Invierno en Bagdad es un réquiem, luchemos porque la misa en que se toca no sea en honor a la muerte de la civilización y la humanidad. Nuevamente debo terminar parafraseando las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Cumbre de Río:

“Desaparezca el Hambre y no el Hombre”… regrese la Paz y no la Guerra

Ciudad de la Habana, Cuba

26 de mayo de 2007

J.D.G. (Manu)

martes, 22 de mayo de 2007

El submarino inglés



Fidel Castro Ruz


Los cables traen la noticia. Es de la clase Astute, el primero de su tipo en construirse en Gran Bretaña desde hace más de dos décadas.

“Un reactor nuclear le permitirá navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil. Produce agua potable y oxígeno propios, por lo que puede circunnavegar el globo sin necesidad de salir a la superficie, dijo Nigel Ward, encargado de los astilleros, a la BBC.”

“Parece una bestia de aspecto malvado”, afirma uno.

“Sobre nosotros se yergue amenazante un galpón de 12 pisos de alto; dentro se encuentran tres submarinos en diferentes etapas de construcción”, asegura otro.

Alguien expresa que “puede observar desde el Canal de la Mancha el movimiento de cruceros en la bahía de Nueva York, acercarse a las costas sin ser detectado y escuchar conversaciones por celulares”.

“Puede, además, transportar a fuerzas especiales en mini-sumergibles que, a su vez, podrán disparar los letales misiles Tomahawk a distancias de 1 400 millas”, afirma un cuarto.

El Mercurio, de Chile, despliega con énfasis la noticia.

La Marina Real británica declara que será uno de los más avanzados del mundo. El primero de ellos será lanzado al mar el 8 de junio y entrará en servicio en enero de 2009.

Puede transportar hasta 38 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, capaces de destruir un buque de guerra de gran tamaño. Contará con una tripulación estable de 98 marinos, quienes hasta podrán ver películas en pantallas gigantes de plasma.

El nuevo Astute llevará la última generación de torpedos Block 4 Tomahawk, que pueden ser reprogramados en pleno vuelo de ataque. Será el primero que no cuente con sistema de periscopios convencionales y, en cambio, utilizará fibra óptica, rayos ultrarrojos y escaneo térmico de imágenes.

“La compañía armamentística BAE Systems construirá otros dos submarinos de la misma clase”, informó AP. El costo total de los tres sumergibles, según cálculos que seguramente quedarán por debajo, se eleva a 7 500 millones de dólares.

¡Bella proeza británica! El pueblo de ese país, inteligente y tenaz, no sentirá seguramente orgullo alguno. Lo que más asombra es que con tal suma se podrían formar 75 mil médicos y atender 150 millones de personas, suponiendo que el costo de formar un médico fuera la tercera parte de lo que cuesta formar un médico en Estados Unidos. Si se desea, podrían construirse 3 mil policlínicos sofisticadamente equipados, diez veces los que posee nuestro país.

Cuba actualmente está formando como médicos a decenas de miles de jóvenes de otros países.

En cualquier apartada aldea de África, un médico cubano puede recibir a un joven de la propia aldea o del municipio, con enseñanza equivalente a doce grados escolares, e impartirle los conocimientos de su profesión utilizando videos y computadoras que reciban energía de un pequeño panel solar, sin que el joven tenga que salir de su región natal, ni contaminarse con los hábitos de consumismo de las grandes ciudades.

Lo importante son los pacientes, que padecen malaria u otras muchas enfermedades típicas e inconfundibles, que el alumno verá junto al médico.

El método ha sido probado con resultados sorprendentes. Los conocimientos y la práctica acumulada durante años, no tienen comparación posible.

El ejercicio no lucrativo de la medicina es capaz de ganar a todo corazón noble.

Cuba, preocupada desde el triunfo de la Revolución por la formación de médicos, maestros y otras profesiones, con menos de 12 millones de habitantes, cuenta hoy con más especialistas en Medicina General Integral que los médicos que dispone toda el África subsahariana, con más de 700 millones de habitantes.

Hay que inclinarse conmovidos ante las noticias que llegan del submarino inglés. Nos ilustran, entre otras cosas, sobre las sofisticadas armas con que se pretende mantener el orden insostenible desarrollado por el sistema imperial de Estados Unidos.

No hay que olvidarse que Inglaterra fue durante siglos, hasta hace muy poco, la Reina de los Mares. Hoy lo que queda de aquella privilegiada posición es apenas una fracción del poder hegemónico de su aliado y líder, Estados Unidos.

Churchill dijo: ¡Hundid el Bismarck! Hoy Blair dice: ¡Hundid lo que queda del prestigio de Gran Bretaña!

Para eso, o para el holocausto de la especie, es para lo que serviría su “maravilloso submarino”.

Fidel Castro Ruz
21 de mayo de 2007

lunes, 21 de mayo de 2007

Los TLC con Estados Unidos. Una mirada desde la historia y las visiones de providencial cubano: José Martí.

Por nuestras tierras de América andan los perros de presa de los Estados Unidos apresurados a convidarnos a la firma de los Tratados de Libre Comercio, dibujados como la solución a todos los problemas económicos de la región. Para alcanzar tal empresa cuyo objetivo es regresarnos al coloniaje y frenar el impulso de alternativas solidarias como el ALBA, no dudan en usar cuantos argumentos tienen al alcance, incluido la presión política.


No cejan los gobernantes del norte en su empeño de manipular nuestras tierras americanas y nuestras riquezas a su antojo, y en su trampa arrastran a los serviles y los pobres incautos gobiernos – Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay - de la región que hacen oídos sordos a los reclamos populares y a los consejos de los gobiernos progresistas del área. A señores como Álvaro Uribe y Alan García lo que piensen las organizaciones sociales de sus país, lo que piensen los campesinos y los obreros les es baladí, prefieren ahogarse en los cantos de sirenas del Libre Mercado, la Flexibilidad Laboral y la Competencia de Libre Empresa, sin percatarse que por mucho empeño y eficiencia productiva local, ningún sector económico de sus países puede competir a la par de los norteños que traen consigo el respaldo de multinacionales y en muchos casos – como el sector agrícola – el respaldo de subsidios estatales.

Hace más de dos siglos a tras el aún joven Imperio Norteamericano quiso imponer a los pueblos de América un engendro de integración regional con visos de coloniaje impositivo, como el de los TLC, al pretender la creación de una moneda única de cambio comercial en plata para todos los pueblos del continente, alejando de esta manera a los pueblos libres de la América Latina de entonces de sus mayores aliados comerciales: los europeos. Si tal intento de conquistar a América hubiese fraguado en la llamada Comisión Monetaria Internacional Americana la historia de subdesarrollo de nuestros pueblos hubiese sido peor, al sometérsenos a la monogamia comercial.

Entonces una de las voces que más se escucho en contra de tal abominación fue la del poeta, político, revolucionario y, por qué no, profeta cubano José Martí quien actuó como Delegado ante la Comisión Internacional representando al Uruguay.

Tanto en el informe que presento a la Comisión Latinoamericana, que analizo la propuesta norteamericana, como en artículos periodísticos Martí alerto de lo que esta alianza suponía, pero más específicamente de lo que supone para los pueblos Latinoamericanos la unión comercial con los Estados Unidos. Escribió Martí con tal visión en sus palabras que al leerlas parecen haber sido escritas para los días de hoy.

Hoy a la luz de 102 años de la caída en combate de José Martí – Dos Ríos, Cuba 19 de mayo de 1895 – sus palabras se ajustan a la realidad de nuestros días, son ellas el mejor reflejo del peligro que sobre los pueblos de América se lanza envuelto en la ignominia de los TCL. Anduve releyendo su trabajo sobre al Comisión Monetaria Internacional Americana, para descubrir que no hay mejor forma explicar este nuevo proyecto yanqui que con esas palabras.

No pretendo aquí escribir el artículo completo que público Martí en mayo de 1891 – para los que quieran buscarlo Obras Completas Tomo 6 pág. 154 – pero me tomaré la libertad de dejarles una buena porción de sus reflexiones, sobre todo aquellas que, con las influencias propias del verbo periodístico de la época, reflejan mejor una realidad política que trasciende a nuestros días pero que se remonta a más de tres siglos, al nacimiento de una Nación llamada a ser el peor aliado de la paz mundial:




COMISIÓN MONETARIA INTERNACIONAL AMERICANA

(Fragmentos)



A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En la política, lo real es lo que no se ve. La política es el arte de combinar, para bienestar creciente interior, los factores diversos u opuestos de un país, y de salvar al país de la enemistad abierta o la amistad codiciosa de los demás pueblos.

A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. Los pueblos menores, que están aún en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva, y un desagüe a sus turbas inquietas, en la unión con los pueblos menores.

Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles; pero el que siente en su corazón la angustia de la patria, el que vigila y prevé, ha de inquirir y ha de decir que elementos componen el carácter del pueblo que convida y del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado; ha de inquirir cuales son las fuerzas políticas que la convida, y los intereses de sus partidos y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación. Prever es la cualidad esencial, en la constitución y gobierno de los pueblos. Gobernar no es más que prever.

Ni el que sabe y ve puede decir horradamente, - porque sólo lo dice quien no sabe y no ve, o no quiere por su provecho ver ni saber, - que en los Estados Unidos prepondere hoy, siquiera, aquel elemento más humano y viril, aunque siempre egoísta y conquistador, de los colonos rebeldes, ya segundones de la nobleza, ya burguesía puritana; sino que este factor, que consumió a la raza nativa, fomentó y vivió de la esclavitud de otra raza y redujo o robó los países vecinos, se ha acrecentado, en vez de suavizarse. Creen en la necesidad, el derecho bárbaro, como único derecho: “esto será nuestro porque lo necesitamos”. Creen en la superioridad de “la raza anglosajona contra la raza latina”. Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y que vejan hoy, y de la india, que exterminan. Creen que los pueblos de Hispanoamérica están formados, principalmente, de indios y de negros. Mientras no sepan más de Hispanoamérica los Estados Unidos y la respeten más, - como con la explicación incesante, urgente, múltiple, sagaz, de nuestros elementos y recursos, podrían llegar a respetarla, - ¿pueden los Estados Unidos convidar a Hispanoamérica a una unión sincera y útil para Hispanoamérica? ¿Conviene a Hispanoamérica la unión política y económica con los Estados Unidos?

Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político. Lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro, es separarlo de los demás pueblos. El pueblo que quiere ser libre, sea libre en negocios.

José Martí: La Revista Ilustra, mayo 1981 Nueva York



Ciudad de la Habana, Cuba

20 de mayo de 2007

J.D.G. (Manu)



lunes, 14 de mayo de 2007

Todos los hombres del Presidente: Escándalos Políticos en la Casa Blanca.

Ya se que “Todos los hombres del Presidente”, la magnifica película de Robert Reford y Dustin Houfman en la que interpretaban a los dos periodistas que, gracias a las confidencias de un agente gubernamental con alias “Garganta Profunda”, revelaron el complot político en el caso de Watergate, es un clásico del cine que se basa en un suceso real, pero me parece que va siendo hora de que Hollywood se plantee la posibilidad de lanzar la saga. Historias que sirvan de argumento no les faltarán según y como van las cosas en la Casa Blanca.

Y es que los escándalos políticos, los complot y actos delictivos de esta administración presidencial norteamericana no cesan y en los últimos momentos del segundo periodo Bush Jr. se esta haciendo marcadamente ruidosos, al punto de crear el camino al cadalso político a dos de las figuras más importantes de los Republicanos: el Procurador General Alberto González y al ex Subsecretario de Defensa y actual Presidente del Banco Mundial Poul Wolfowitz, este último el estandarte de la ideología fascista del neoconservadurismo republicano en la nación del norte.

Amigo del señor Presidente y compañeros en el viaje desde Texas, en donde González fungía como asesor legal de Bush Jr, fue nombrando por él a la cabeza del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en pago a sus servicios y sobre todo para garantizar que el Sistema Judicial – ya bastante corrupto por si solo – se mantuviese debidamente encarrilado en las concepciones dictatoriales que se sobrevendrían tras el arribo al poder de la ola de fascistas conservadores del Gabinete Bush. De esta forma engendros como el Acta Patriótica y las continuas violaciones a la intimidad y los derechos civiles de los norteamericanos han gozado de la máxima impunidad en el mandato Bush.

González a puesto al Departamento de Justicia a la orden de los intereses del Presidente pero fundamentalmente a las ordenes del partido en el poder, durante su imperio como Procurador General han sido varios los casos de investigaciones judiciales contra miembros del Partido Demócrata como forma de desacreditar a la oposición, e igualmente se han promovido, a instancias presidenciales, el despido de por lo menos 8 Fiscales que iniciaron investigaciones contra miembros del partido oficialista o que se negaron a iniciar tales procedimientos contra la oposición por entender eran purgas políticas sin base legal para ello.

Los despidos de los Representantes del Ministerio Público, cuya revelación a la prensa esta por costar el puesto a González, se armaron en supuestas faltas de competencia en sus fusiones o incapacidad para ocupar el cargo, lo que resulta una farsa desmontada en las evaluaciones a estos y en los criterios que sobre ellos emitieron las personas con que laboraban. En todos los casos el criterio profesional de los especialistas sobre los 8 despedidos, es que estaban debidamente capacitados para fungir como Fiscales, pero que además todos eran eficientes en su labor, con amplia experiencia y que gozaban de prestigio y respeto dentro del sector judicial.

Como es de suponer González a negado en todo momento que las acusaciones sean ciertas, pero el hecho de que la nave del Departamento de Justicia este siendo abandonada por las ratas, con la renuncia en las ultimas semanas de varios de sus allegados, entre ellos Mónica Goodling, asesora de González, quien a decidido acogerse a la Quinta Enmienda – al derecho a no declarar para no incriminarse – no dejan al Procurador muy bien parado. Pero tampoco es que González sepa como defenderse – aun cuando ante las evidencias el Presidente reitere su apoyo a su amigo -. Recientemente al acudir al interrogatorio anta la Comisión de Senadores que investiga los hechos, Gonzáles a preguntas de los Senadores contesto en no menos de 70 ocasiones que no recordaba momentos vitales en la toma de las decisiones de despido de los 8 Fiscales, y para rematar la hipocresía, dijo que pese ello estaba seguro de no haber cometido violación o acto inapropiado en tal proceso, lo que deja en evidencian la ineptitud y la incompetencia del señor Procurador General incluso para elaborar una defensa orgánica y coherente para si mismo – ¿como pretendía juzgar a los Fiscales?

Quizás la mejor conclusión sobre el tema la recogía el New York Times en un editorial:

“…en el mejor de los casos, el despido de los 8 Fiscales de Estados Unidos, en su mayoría muy respetados, es un ejemplo de una incompetencia profunda que debería costar el empleo al señor Gonzáles. En el peor de los casos, fue una purga política seguida de un encubrimiento. En cualquiera de ellos, el escándalo sólo se esta haciendo más grande y más preocupante…”

Pero el Caso Wolfowitz es aun más inquietante por lo que representa para los Estados Unidos y para la Política de los Republicanos posterior al periodo de la ideología Nixon-Kissinger.

Wolfowitz ha sido el producto más reciclado por las administraciones presidenciales de los Estados Unidos – demócratas o republicanas – en los últimos treinta años, especialmente dentro de los gabinetes del Pentágono. Este político de 64 años es la estrella del neoconservadurismo, impulsor del militarismo, el alarmismo y la uní polaridad del mundo encabezado por los Estados Unidos, pero sobre todo es el principal artífice de las concepciones de la Guerra Preventiva. Al historial de Wolfowitz hay que sumar su vínculo con controvertidas figuras de la política imperial del norte como su amigo y colega de estudios Francis Fukuyama el sujeto de la teoría del Fin De La Historia, su colaboración con el Senador Henry M. Scoop Jackson activo luchador desde los 60 por la implantación de un escudo antimisiles o Richard Cheney Vicepresidente de los dos mandatos Bush Jr. junto con el cual concibió los planes ataque e invasión de Irak en su momento de Sub Secretario de Defensa en el Gobierno Bush padre.

Desde su aparición en Washington en 1969 al ser llamado al Comité para el Mantenimiento de una Política Defensiva Prudente, dentro del cual hizo todo para que el control de armas fuese un mito, Wolfowitz ha variado mucho de posiciones y de criterios pero siempre ha sido un aliado de la más derechistas de las derechas políticas, lo que lo ha llevado casi siempre sostener posiciones neo fascistas y al enfrentamiento ideológico y político con figuras Demócratas menos extremistas – Eduawrd Kennedy o Al Gore por solo mencionar – pero también con figuras conservadoras como Alexander Haig, Secretario de Estado durante la Presidencia Reagan, y Colín Powell Secretario de Estado del primer período presidencial Bush Jr. A Wolfitz – como suelen llamarlo cariñosamente sus amigos halcones - y a sus manejos en Oriente Próximo se pueden atribuir la invasión del Ejército de Saddam Husein a Kuwait y la posterior intervención de las fuerzas norteamericanas en el país del Golfo Pérsico. Desde mucho antes de la fecha de la primera Guerra en Irak el ex Sub Secretario de Defensa en los mandatos Reagan-Bush padre-Bush Jr manejaba la idea de la necesidad de un reordenamiento geopolítico en Oriente Próximo que garantizase el despliegue de los Estados Unidos en la región, inicialmente para frenar la influencia de la URSS, pero en esencia para lograr el control total sobre las fuentes de los hidrocarburos. Hay que señalar su especial tristeza cuando se decidió durante aquel primer conflicto el retiro de las tropas yanquis de Irak aun sin derrocar a Saddam, de aquí su disputa con Powell Jefe del Estado Mayor Inter armas en aquel entonces y partidario del retiro de las fuerzas.

Y es que el principal impulsor del fascista Proyecto por un Nuevo Siglo Americano tiene un obsesión casi infantil, pero sumamente criminal, por el tema Irak que lo llevó a suscribir en coautoría con Zalmay Khalilzad, en 1997, un artículo que bajo el “sugerente” título de “Derróquenlo”, exponía todo el proceso de invasión de Irak, destrucción del régimen de Husein y la posterior conformación de un gobierno títere y pro yanqui tal cual y como sucedió luego en el 2003 al invadir Estados Unidos Irak por ordenes del actual Presidente.

A este fascista de nueva hora se le concedió la dirección del Banco Mundial en el 2005, lo que no fue de mucho asombro para la opinión pública dada las implicaciones políticas que tal puesto acarrea y el carácter imperial de una institución que acumula un récord casi inmejorable de manejos turbios y contrarios al buen desarrollo de los países del tercer mundo entre los que están, por solo citar:

  • Le impuso a los estudiantes Ghaneses el pago de cuotas escolares a cambio de un préstamo.
  • Condiciono la ayuda a los países victimas del Huracán Mitch al hecho de que estos privatizaran las telecomunicaciones
  • Impuso la suspensión de los subsidios alimentarios en Irak tras la invasión de los Estados Unidos.
  • Demando flexibilidad laboral como condición para la entrega de ayuda a Sri Lanka tras el paso del Tsunami.
  • Junto con el Fondo Monetario Internacional se encargo del defalco y la corrupción económica de los gobiernos neoliberales de Carlos Menem y Antonio De la Rua en Argentina, lo que llevo al país al llamado Corralito Financiero y la crisis económica más aguda de su historia.

Y la llegada de Paul W. no vino a mejorar la reputación del Banco Mundial sino que marco aun más su descalabro moral cuyo punto máximo ha sido el reciente escándalo de corrupción que tiene al propio Wolfowitz como figura central.

El Thinking Tank neoconservador a caído por la vía del escándalo al estilo Clinton – las faldas -, al descubrirse que el Director del Banco Mundial aprobó una promoción y considerable aumento salarial – casi millonario por así decir- a la señorita Shaha Riza, su novia. Pero librándonos de los clichés y las noticias sensacionalistas de los medios clásicos se puede decir que ni por mucho es esta la verdadera causa del problema, si bien es la gota que colmo la copa. En estos dos años han llovido las denuncias de los funcionarios del organismo sobre operaciones violatorias de las normas de actuación de la institución financiera así como la toma de decisiones ignorando consejos y recomendaciones de los funcionarios debidos llevadas a cabo por Wolfowitz y por el grupo de consultores que llevo consigo al Banco Mundial desde el Gobierno, entre los que sobresale Kevin Keller, uno de sus dos asesores más cercanos y quien a finales de la semana pasada presento su formal renuncia.

Súmele a esta vorágine el hecho de que por lo menos 42 ex ejecutivos de la institución han declarado que Wolfowitz desde su llegada al Banco Mundial solo ha conseguido, y cito:… “poner la credibilidad de la institución fatalmente en duda”…

La decisión de que hacer con Wolfowitz y González gravita como espada de Damocles sobre la cabeza de la máxima dirección de los Estados Unidos y entre tanto la acción sigue por los derroteros de siempre: los actores hacen caras de inocentes e ignorantes de las cosas que pasaban a su alrededor mientras que se gastan unos cuantos dólares más en asesores legales y de publicidad, y así hasta que llegue el oportuno despido o la discreta renuncia.

Por ahora, tal y como lo dice un editorial de La Jornada, la cuestión esta centrada en determinar quien se va primero: González o Wolfowitz. Pero en mi modesta opinión el asunto esta más en como se van, que despedida duele más. Un despido de González o su renuncia al cargo, si bien le costara puntos a la gestión presidencial – y al Partido en la carrera a la Presidencia en el 2008 – tan solo llegará a confirmar el hecho de que el Sistema Judicial de los Estados Unidos es el más corrupto de la historia judicial de la humanidad, pero en esencia hasta aquí llegaría el real golpe.

Por otro lado el despido o renuncia presionada de Wolfowitz – que es inminente en mi opinión - sería un golpe político aun más devastador y debilitante para los Republicanos. La caída de este Tanque neoconservador es la caída de la ideología imperial y hegemónica del derechismo fascista, doctrinas criminales como las de las Guerras Preventivas o el llamado Proyecto para un Nuevo Siglo Americano colapsarían desde sus bases al perder al padre ideológico, ni que decir entonces de las aspiraciones Geopolíticas en Oriente Próximo, Asía y América. De hecho las rajaduras comienzan ser visibles en acciones de los Gobiernos progresistas de Latinoamérica con la salida de Venezuela – el líder productor de petróleo en América – de el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional confirmada este mes a pesar de la opereta mediática de Negroponte, y además en el impulso de proyectos como el del ALBA, PETROCARIBE y el Banco del Sur.

No es una cuestión de engañarse y pensar que con la muerte política de Paul W. la ideología neofascista de los Estados Unidos va a colapsar como pompa de jabón, tal idea refleja un total desconocimiento de cómo se mueve las cosas en ese país, pero evidentemente la ejecución pública por pecados de una vaca sagrada como Wolfowitz puede significar el cierre de un ciclo de poder que pretendía perdurar por demasiado tiempos y la entrada en un nuevo ciclo en el que la batalla dejará de ser tan frontal y las posiciones dictatoriales serán recubiertas con la miel amarga y venenosa de la diplomacia demócrata.

La Democracia a la Americana suele ser muy tormentosa y estridente, los escándalos siempre terminan “filtrándose de inexplicables maneras a la prensa”. Por ahora solo resta ver como va seguir este juego y cual será la próxima escena, no obstante no pierdo la esperanza de una saga de “Todos los Hombres del Presidente” solo quedaría buscar dos buenos actores que hagan las veces de Houfman y Reford porque que en cuanto al título yo se los propongo: “Todas las muertes del Reich”.

Ciudad de la Habana, Cuba

13 de mayo de 2007

J.D.G (Manu)

lunes, 7 de mayo de 2007

El Pasado y Nuevo Rey: El Complejo Militar – Industrial, verdadero dueño de los Estados Unidos

La era Bush Jr esta llegando a su fin, en el 2008 habrá nuevo Presidente en los Estados Unidos de Norteamérica. Pero al final hemos tenido que aguantarlo por 8 años en los que la Paz, la Libertad, la Justicia, el Medio Ambiente y las Seguridad Económica Mundial, lejos de protegerse como dicen los voceros presidenciales, se han visto seriamente afectadas y lesionadas por este gobierno, hasta la propia Organización de las Naciones Unidas ha salido muy mal parada en cuanto a su credibilidad, imparcialidad y peso en las decisiones políticas a nivel mundial.

Lo tormentoso y bélico de este gobierno, sus mentiras a su pueblo y al resto del mundo, los escándalos políticos y de corrupción en sus filas han llevado a los analistas a predecir la derrota del gobierno Republicano para las próximas elecciones y anuncian como seguros vencedores a los Demócratas, encabezados por dos figuras bastantes controversiales al pensar ellos como posibles Presidentes: la ex primera dama Hillary Clinton y el político afro americano Barak Obama. Pero los especialistas y analistas políticos al parecer están olvidando un elemento fundamental en esta historia de poder: El Complejo Militar-Industrial, los verdaderos dueños de los Estados Unidos.

En los últimos 8 años los Estados Unidos se ha convertido en una sociedad militarizada y dominada por los mandos del Ejército reunidos en el Pentágono. El poder del Departamento de Defensa se ha ido desplazando a reglones de la vida que anteriormente eran terreno de mandos civiles y todo ello como política que responde a al poder económico que representa, para la industria militarista norteña, el control castrense de un país llamado a ser el policía mundial – o al menos eso pretenden – en un mundo unipolar. Lo que ha conseguido que Norteamérica haya tomado una faz bastante parecida a otras sociedades espartanas de la historia – la Alemania Nazi por ejemplo - .

Ya desde el 2002 el Presidente pidió a los abogados del Departamento de Justicia y Defensa un estudio de aquellas leyes que impedían o limitaban la participación de las fuerzas armadas en el cumplimiento de la ley interior del país para que posteriormente se elaborase las debidas modificaciones legales que levantasen tales frenos De tal mandato presidencial surgió por el Departamento de Defensa ordenes de servicios para responder a Situaciones de Desorden Civil (CIDCON) respaldadas con la formación mandos regionales militares para la protección de los Estados Unidos – similares a los existentes para Latinoamérica, Europa, Oriente Próximo y el Pacifico – dirigidos por Comandantes Militares Regionales (CINC) que rinde cuenta directamente al Presidente y al Secretario de Defensa y con amplios poderes en sus respectivas regiones.

Tal exagerado nivel de militarización implica a su vez una modificación, no explicita pero real, de la Organización Administrativa cuyo efecto fundamental es la subordinación de no pocos Departamentos (Ministerios) al Departamento de Defensa. Es así que el Departamento del Tesoro debe someter al criterio del Pentágono las adquisiciones por empresas extranjeras de negocios americanos, siempre que tal operación rebase los 100 millones de dólares. Por otro lado el papel de la llamada Comunidad de Inteligencia Civil (FBI, CIA) en las operaciones internacionales y nacionales de inteligencia se ha limitado en gran medida, por decisión gubernamental, al asumir tales funciones las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército.

Pero quizás la más clara muestra de este estructura castrense en que se ha convertido el reino yanki es el aumento considerable de los Presupuestos Estatales para el Departamento de Defensa. Tan solo en el 2003 el presupuesto de este Departamento creció en 20 %, 93 % de las asignaciones presupuestarias destinadas a los asuntos internacionales han ido a parar a manos del Pentágono mientras que sólo el 7 % al Departamento de Estado. El Presupuesto para la defensa ha llegado a la astronómica cifra de 396.100 millones de dólares sin incluir los “Presupuestos Negros” o “Presupuestos de Programas de Acceso Especial” (SAP). Estos SAP que son los programas de servicio secreto y operaciones de inteligencia del ejército, y se encuentran divididos en tres tipos: Investigación y Obtención de Armamentos (AQ-SAP), Operaciones y Apoyo (OS-SAP) e Inteligencia (IN-SAP), son gestionados directamente por el Secretario de Defensa y solo notificado oralmente a un máximo de 8 Congresistas de los Comités de Defensa del Congreso, reservándose no obstante, en manos del Secretario de Defensa, el derecho de excluir tal notificación. Nadie conoce la cifra exacta que se fuga por este concepto de las arcas del Estado pero la Oficina General de Contabilidad (GAO) estima que entre 30.000 a 35.000 millones de dólares anualmente.

Y es que las armas y la guerra es un gran negocio sin duda, pero el principal interés en tal proceso proviene del sector privado (El Complejo Militar – Industrial) quien al final se embolsa estas cifras, y que esta controlado por figuras con fuertes vínculos políticos que manejan los hilos del gobierno y sus decisiones.

El Grupo Carlye es quizás el mejor ejemplo de esta afirmación. El grupo es dirigido por personalidades políticas y económicas significativas, por solo mencionar:

  • Frank Carlucci ( ex Secretario de Defensa de Bush padre)
  • George Bush padre ( ex Presidente de los Estados Unidos )
  • James Baker (ex Secretario de Estado de Bush padre)
  • John Major ( ex Primer Ministro Ingles)
  • John Malek ( ex Director de la Campaña Presidencial de Bush Jr)
  • Sami Barrma ( Director del Prime Comercial Bank)

Esta sociedad destinada la gestión financiera, y que controla a muchas de las más importantes fortunas del planeta – incluida las de la familia Real Saudita y las de la propia familia Bin Laden –, es uno de los principales contratistas militares en los Estados Unidos. Carlye es accionistas mayoritario de empresas como United Denfense Industries Inc., cabeza en el suministro bélico al ejército de Norteamérica, de Turquía y de Arabia Saudí, y a raíz del 11 de septiembre de 2001, por concepto de negocios con el Departamento de Defensa ha recibido unos 12.000 millones de dólares.

Para estos señores la política imperial de guerras es un negocio constante, el gobierno se ve precisado ante tales circunstancia a proveer continuamente de recurso a las fuerzas armadas, lo que lleva a grandes inversiones para la conformación de las unidades de ejército que participaran en las campañas, así como para la renovación y modernización de un parque militar sometido mucho stress. Actualmente mantener a las tropas en Iraq le cuesta los Estados Unidos uno 1000 millones diarios, y recientemente el Presidente a solicitado unos 100.000 millones extras – que fueron manzana de la discordia ante la intención del Congreso de condicionarlos al retiro de las tropas y el veto presidencial a esta medida - ¿A donde cree usted que va a parar todo ese dinero?

El sistema Capitalista coloca la industria militar en manos de sectores privados, lo que lleva a que estos ganen en poder económico y a su vez en poder político. En la actualidad los dos grupos de presión más poderos de los Estados Unidos son sin dudas el Lobby Judío y el Complejo Militar - Industrial, y uno y otro se alimentan entre sí y al gobierno. Es un ciclo bastante sucio donde los miembros de las Juntas Administrativas de empresas como Carlye pasan del sector privado al estatal y político, contribuyendo con las campañas presidenciales de los Republicanos pero también de los Demócratas, lo que me hace prever que en nada van a cambiar las cosas en los Estados Unidos con el cambio de partido en el sillón presidencial. A fin de cuentas ya lo asegura la máxima popular que reza que en política de los Estados Unidos “nada es más parecido a un republicano que un demócrata”.

Estos Amos del Negocio de la Muerte, ven en el ejército a un mercado donde sus productos se colocan y cotizan con grandes dividendos. La carrera armamentista que reaparece con la misma fuerza que en la Guerra Fría, es un royalty cuyos precios no decrecen y cuya demanda tampoco, siempre que se le garanticen guerras por sus clientes, y con ese objetivo invierten. Poco importa quien ocupe la Oficina Oval, los magnates de la industria militar no perderán su poder de presión porque su dinero esta más que mezclado con la política y sus hombres son los hombres que gobiernan, independientemente bajo que nombre o partido. El militarismo en los Estados Unidos esta destinado a seguir creciendo y a ocupar la vida de todos los ciudadanos de esa nación mientras el actual ciclo de poder entre Demócratas y Republicanos continué, mientras que estas dos facciones se discutan el poder político de la que es hoy – nadie lo dude – la nación cuyas decisiones afectan con mayor facilidad al resto de la humanidad. Mientras para ganar la Presidencia sea necesario recurrir al dinero de compañías como Carlye siempre quedara un favor que pagar.

La muerte continuará haciendo del gobierno yanqui su servidor y reino, estoy convencido, poco o nada podrá hacer el próximo Presidente – sea quien sea y venga de donde venga – salvo quedarse quieto y hacerle el juego al Complejo Militar – Industrial, eso si no quiere acabar con una bala en la cabeza en las calles de Dallas o de otra ciudad de ese país que es el feudo de la guerra y terror.

Ciudad de la Habana, Cuba

6 de mayo de 2007

J.D.G. (Manu)

miércoles, 2 de mayo de 2007

Asesinando la Paz y la Libertad: las Murallas de Bagdad.

No creo que a estas alturas nadie niegue que uno de los principales renglones exportables de los dos últimos mandatos presidenciales en los Estados Unidos – los mandatos Bush Jr – es la guerra. Creo que dos conflagraciones bélicas sin terminar aun y las continuas amenazas de una tercera le dan suficiente aval. De hecho pudiéramos decir sin temores que Estados Unidos esta a la cabeza de las exportaciones e importaciones de muertes y terror en el mundo, seguido por Inglaterra y Israel.

Pero como buen país capitalista y como buen Presidente del sector de derecha económicamente poderosa que es Bush, sabe que no diversificar los productos y los mercados para los productos de un país es un error. Así que se ha propuesto esta nueva campaña de mercado para exportar otro de los iconos de su política: la construcción de Muros para evadir los problemas.

Siendo honesto no esta inventando nada nuevo, ya ha otros imperios se les había ocurrió la idea. Por solo mencionar muros famosos tenemos La Gran Muralla China, La Muralla de Adriano o Muro Adriano, Las Ciudades Amuralladas contra Corsarios Y Piratas en el Caribe colonial y más recientemente en la historia el difunto Muro de Berlín. Pero resulta que la magia de los Muros Yankis es más compleja que la de estos predecesores – así como sus significados – y la intención no es limitarlo a uno o dos Muros perdidos en la historia y separados por siglos, si no a una exportación masiva de tales edificaciones, a todos los países, en todas las variantes y todos los tamaños, siempre con el objetivo por supuesto de defender la Paz, la Democracia y la Libertad a la americana. Y tampoco es que podamos achacarle al etílico Bush Jr toda la gloria de la idea norteña, porque el primer exponente de esta tendencia Norteamericana de la moda política, el Muro en la Frontera Mexicana, ya hacia pasarelas antes de que él, su crucifijo y la botella de escocés abandonaran los despachos del gobernador en Texas y se fueran a sentar en la Oficina Oval, pero la teoría de los muros, unificada y expuesta es sin duda un merito Bushiano por así decirlo.

Allí donde los miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos fallo al no poder diseñar y construir un muro – gracias a la falta de presupuesto federal – lo suficientemente fuerte como para evitar que las aguas no se tragaran a Nueva Orleand tras el paso de Katrina, el Presidente se propone triunfar y volverse un experto. Como terreno de comienza ha escogido Bagdad, supongo que inspirado por los destrozos que han causado sus tropas, en 4 años de guerras, sobre la arquitectura de la ciudad iraquí. El primero de estos colosales delimitadores rodea, desde la toma de Bagdad por las tropas yankis, lo que ellos han denominado la Zona Verde, el pequeño reducto de territorio de la urbe controlado por las fuerzas del norte – el resto de la ciudad es patio de juego de la resistencia – y en la que se encuentran los puestos de mandos, embajadas y principales enclaves políticos del mito de país en que se ha convertido Irak.

Este muro nacido de la necesidad de los Estados Unidos de alejarse lo más posible de los efectos mortíferos de la resistencia a la ocupación esta “excelentemente elaborado” y se extiende a lo largo de varios kilómetros de hormigón prefabricado. El muro mantiene a buen resguardo los palacetes y cedes gubernamentales, y se ha “imbricado muy bien en el entorno arquitectónico” dándole a esta zona de Bagdad un aire muy similar a los Ghettos de Varsovia en la Polonia ocupada por los Nazis. Pero por razones obvias, al parecer desconocidas tan solo por el pentágono, los obuses de mortero de la resistencia vuelan por sobre la estructura maquiavélica y los ataques suicidas no son detenidos por la barrera de hormigón, lo que no es óbice para que el Presidente se proponga un plan de seguridad de Bagdad más amplio que supone el continuar construyendo muros en al menos 10 distritos de la ciudad.

El primer paso del proyecto comenzó el 10 de abril a levantarse por tropas y contratistas privados – los chacales no pueden alejarse del festín - alrededor del barrio de Adhamiya. El nuevo engendro se extenderá por cinco kilómetros encerrando al barrio citadino en sus entrañas y cercando a las personas que viven y laboran en su interior. Para mayor control sobre la población las fuerzas del norte han anunciado la asignación a los habitantes de la ciudadela de una tarjeta de identidad sin la cual no podrán traspasar los puntos de control militar reforzados que serán el acceso a Adhamiya luego de que nazca la mole. Con esta medida, asilando a las comunidades en Ghettos controlables, los mandos del ejército de ocupación pretenden dividir el gran problema de la resistencia iraquí en pequeños focos de calor fácilmente ajustables por la fuerza. Que viva los campos de concentración parece decir estos muros.

Pero tras su construcción la división entre chiítas y sunies será aun mayor y la violencia lejos de disminuir se incrementará con creces. Ya el propio Primer Ministro Iraquí Nurí al-Maliki ha manifestado públicamente su rechazo – que falta de pudor pensaran sus amos- alegando que tal medida en este barrio y el objetivo de extenderla a otros barrios de la capital del país del Golfo Pérsico, lejos de controlar la violencia sectaria y contra la ocupación solamente la exacerbaría. Al parecer el Premier no esta del todo salido de foco si contamos con las manifestaciones que se están produciendo desde el inicio de la edificación y que han reunido a cientos de miles de ciudadanos iraquíes diariamente a lo largo de la construcción. Por otro lado este ha sido el mes más mortífero para los americanos que acumulan casi 100 decesos en sus filas desde el 1 de abril, mientras que las muertes de civiles – que hace mucho ya no se cuentan por lo elevadas – excede ampliamente por dos o tres veces ese número, así que evidentemente de la utilidad de los muros nada que ver.

Pero aunque los perros ladren la caravana pasa parece ser la máxima del gobierno Bush – que ya la aplico con la guerra por cierto – y noche tras noche desde el 10 de abril, los bloques prefabricados de 6 300 kilogramos y 3,60 metro de altura son trasladados al sitio de la obra y con la ayuda de las grúas, y la protección de una unidad elite de paracaidistas y tanques, poco a poco la Muralla de Adhamiya va tomando forma, mientras que de paso deforman la paz del país aun más.

Luego de Adhamiya le tocará el turno a Rasafa y Karakh, todas ellas zonas sunnitas al oeste del Río Tigiris, luego vendrán los mercados, las mezquitas, los pozos de petróleo por supuesto, las escuelas y todo Irak de ser preciso. Poco a poco el paisaje de Bagdad ya no lucirá las trazas de los explosivos de los coches bombas o los efectos de los bombardeos sino una pálida y faz de concreto y alambradas que no permitirá bajo ningún concepto recordar ni idea de la paz. Los pocos afortunados que logren transitar libremente fuera de estos límites escucharan el eco de las explosiones y los disparos de los combates con la resistencia, porque no sean tan ilusos de pensar que tales eventos se acabaron con unas cuantas rocas. La guerra en Irak ya esta pérdida, la derrota es evidente, pero retirarse no es opción, el imperio prefiere hacer las muertes más privadas, alejadas de la prensa, tras el silencioso resguardo de las Murallas de Bagdad.

Ciudad de la Habana, Cuba

2 de mayo de 2007

J.D.G (Manu)