Niegan libertad bajo fianza al terrorista Posada Carriles
Percy Francisco Alvarado Godoy
La magistrado del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, Kathleen Cardone, denegó la solicitud de libertad bajo fianza al connotado terrorista Luis Posada Carriles, en un cuestionado proceso judicial en que solo se le juzga por cargos de haber mentido a las autoridades de inmigración norteamericanas sobre su ingreso ilegal a los Estados Unidos, lo que suma siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio. La sorpresiva decisión de la jueza, apenas 24 horas de que dejara en suspenso su decisión de otorgarle la libertad condicional o no, coloca al acusado en un compás de espera hasta el próximo 11 de mayo, ocasión en que se efectuará el juicio en su contra.
La decisión de Cardone introduce un elemento nuevo en el proceso que se le sigue a Posada Carriles: el reconocimiento de que el criminal pueda evadirse de la justicia como lo ha realizado en varias oportunidades con anterioridad, lo que constituye un duro golpe a las pretensiones de la defensa de buscar a toda costa su libertad condicional. De “anciano inofensivo”, como quiso presentarlo el abogado Arturo Hernández, tanto la jueza Cardone como el fiscal federal, Paul Ahern, lo presentaron como un posible evasor de la justicia, reconociendo tácitamente sus acciones pasadas y su fuga de un penal venezolano.
Al respecto, ante los diferentes esfuerzos de la defensa de procurar la libertad bajo fianza, que fueron desde ofrecer una propiedad comercial en Miami, valorada en más de dos millones de dólares y una cantidad suplementaria de casi 100 000 dólares, así como la referencia al estado de salud del acusado, de quien dicen sufre varias enfermedades tales como cáncer, diabetes, presión arterial alta y artritis, la jueza se mantuvo incólume.
Se llegó, incluso, a sugerir por parte de le defensa que se aceptara el arresto domiciliario de Posada Carriles bajo la condición de que usara un dispositivo electrónico u otra medida de control. La jueza Cardone, cansada aparentemente de la reticencia del defensor, le respondió: “¿Cómo puede convencerme de que una vivienda particular será más segura que una cárcel en Venezuela?!”
El aparente nuevo giro que ha impuesto al proceso la decisión de Cardone, abre diversas expectativas sobre su suerte, aunque todavía sigue siendo cuestionable que no se le juzgue por los principales delitos que ha cometido en su vida criminal: sus reiteradas actividades terroristas.
La participación de Posada Carriles en los macabros planes de terror y represión en América Latina al servicio de
Para muchos ha sido cuestionable el apoyo dado a Posada Carriles por el gobierno norteamericano, el que indudablemente se ve chantajeado por la posibilidad de que oscuras maquinaciones, trapos sucios y un pasado macabro puedan salir a la luz. Esto ha llevado a las autoridades norteamericanas a buscar un pálido castigo para Posada Carriles y sus cómplices
Por su parte, no dejan de ser sorprendentes las desesperadas apariciones públicas relacionadas con el proceso de El Paso, de muchos connotados terroristas como Félix Rodriguez Mendigutía (El Gato), Huber Matos, Rodolfo Frómeta, Orlando Bosch, Reinaldo Aquit y Ernesto Díaz Rodríguez, quienes ofrecen su apoyo a su cómplice de fechorías y, sin lugar a dudas, ya habían cocinado tras bambalinas una nueva evasión de Posada.
Mucho hay que esperar para que Posada Carriles pague por sus crímenes y reivindicar el justo reclamo de justicia de quienes han sufrido directamente a causa de sus atrocidades. Podrá ser condenado en El Paso por delitos secundarios, pero la justicia y la verdad aún esperan ser tenidas en cuenta de una vez por todas.
1 comentario:
POSADA CARRILES Y LA PRENSA VENAL DE PARAGUAY
(Luis Agüero Waner-)---------------------------------------------------------------------------------------
A raìz de nuestra posición sobre la no renovación de la licencia a RCTV en Venezuela, fuimos aludidos tácitamente y con innumerables inexactitudes en el diario dirigido por Aldo Zuccolillo, hermano de un delator de la policía polìtica de Stroessner y cuñado de una de las piezas claves del asesinato de Orlando Letelier en Washington en los años 70 (Conrado Pappalardo), asì como gran colaborador con donaciones de dinero del centro de detenciòn y tortura de la dictadura paraguaya. Las alusiones se dieron en una columna del periodista Edwin Brítez, ex jefe de la sección política de Abc Color, cercano colaborador del filizzolismo (se le conoce como ayudante del senador José Nicolás Morínigo en varias publicaciones) y pareja de la directora de comunicación social de la Presidencia de la República Alicia de Brítez, que con frecuencia integra la comitiva oficial de Nicanor Duarte Frutos en sus frecuentes excursiones recreativas por cuenta del Estado.
Primero debo decir que no me tomo muy a pecho lo que pueda escribir aludiendo a mi persona el Sr. Brítez, sabiendo que lo que plasma en su columna no es precisamente lo que piensa con su propia cabeza, sino lo que le gusta a su autoritario patrón, de lejos el más rígido de nuestro medio en cuanto a imponer la línea editorial que refleje sus opiniones.
Es lo que ciertamente corresponde a un emblemático referente de una prensa nacida y crecida al amparo de una dictadura militar, que sobresale por su falta de compromiso con la realidad social paraguaya y que fácilmente se autodegrada con bochornosas campañas contra la verdad.
En segundo término, debo decir que me consta la conducta irregular del firmante personero del amarillismo, por la forma tendenciosa en que tergiversaba u omitía información sobre mi partido político en la etapa en que ocupé el cargo de director de prensa del mismo, por lo que ya conocía con anterioridad a la publicación del último domingo que tenía órdenes de hostigarme e intentar perjudicarme.
Dice Aldo Zuccolillo -por intermedio de Brítez- que es víctima de nuestras campañas, confundiendo los roles desempeñados.
Para ser víctima se requiere de una situación injusta, que no se da en este caso, pues todo lo que hemos publicado sobre el aludido personaje está perfectamente documentado y no escapa un milímetro a la verdad. Todo el Paraguay sabe que el amo de Abc Color se autodefine en su delirio como luchador contra la dictadura, siendo que apoyó a la misma por casi dos décadas de manera abyecta e incondicional, llegando a jactarse muchas veces de haber recibido a Stroessner en el local de su diario, y habiéndole dedicado loas suficientes desde sus editoriales como para empapelar toda la ciudad.
También menciona como víctima a Alcibíades González Delvalle, como si hubiésemos inventado su paso por las ensangrentadas dependencias del Ministerio del Interior en tiempos de Édgar L. Ynsfrán. Lo que puedo añadir al respecto es que probablemente allí el defenestrado director de Cultura de la Municipalidad se inició como campeón de la libertad de expresión, obligando a "hablar" y expresarse libremente a los presos políticos mientras eran torturados en ese lugar.
Sobre los enredos de estos personajes con su otrora gran benefactor Alfredo Stroessner, resulta cada vez más evidente que respondieron a desacuerdos particulares o de negocios y no ideológicos o políticos, dado el rabioso anticomunismo y maccartismo del que hacen gala, que alcanza en sus escritos un admirable vuelo que hubiera envidiado el mismo Stroessner.
No pretendo pontificar sobre los asuntos de Venezuela, que en realidad preocupan poco a la sociedad paraguaya, que tiene sus propios problemas y mucho más acuciantes que la libertad para ver telenovelas de mal gusto de los venezolanos, aunque reconozco que deben ser muy preocupantes para los intocables padres de la patria periodística que lograron su tajada del espectro radioeléctrico por decreto de Stroessner, o montaron sus diarios con dinero público o del narcotráfico. No el balde el mismo senador Jesse Helms enviò a sus emisarios a solicitar protecciòn de algunos de estos personajes cuando instalò su empresa de telefonìa celular en Paraguay, en sociedad con otros grandes filántropos como Jorge Mas Canosa.
Sobre el tema de los estudiantes venezolanos que se manifiestan "espontáneamente" contra Chávez como pretende hacer creer el recadero de Zuccolillo, me permito informarle que los fondos que pagan la insurgencia universitaria en Caracas provienen -según lo han informado ellos mismos- de La Pequeña Habana de Miami, asiento de la terrorífica colonia batistiana.
Para más detalles, en esta sobresale como ilustre miembro el terrorista Luis Posada Carriles, quien confesó a la periodista venezolana Alicia Herrera haber sido el autor del atentado con bomba contra el vuelo Cu 455 de Cubana de Aviación, que el 6 de octubre de 1976 costó la vida a los 77 pasajeros y tripulantes de varias nacionalidades que llevaba a bordo cuando estalló sobre las islas Barbados.
Con toda seguridad, Aldo Zuccolillo y sus asalariados están absolutamente de acuerdo con que Posada Carriles haya sido liberado "por razones humanitarias" hace unas semanas, dado lo mucho que aprueban la política del presidente W. Bush, al punto de promover su trasnochado bushismo pro ALCA en Paraguay utilizando como pretexto el tema de Itaipú para disparar contra el Mercosur.
Luis Agüero Wagner
Publicar un comentario